lunes, 31 de octubre de 2011

16 consejos para hacer buñuelos de viento

Pin It Ahora!



Los buñuelos de viento son mi "clásico" del Día de los Santos. Llevo haciéndolos desde bastante pequeña y no entiendo este día sin una buena bandeja de buñuelos. Cada vez se están sofisticando más los rellenos, pero para mi gusto los sabores clásicos son los mejores: nata, chocolate, crema pastelera y cabello de ángel.

Si os animáis a prepararlos, podéis consultar aquí la receta. Con esta entrada simplemente quería añadir algunos consejos:

Importante:
1. Los buñuelos de viento son muy sencillos de preparar, la mayor prueba a la que tendremos que enfrentarnos es la PACIENCIA, porque necesitaremos dedicarles bastante tiempo a la fritura. Por lo demás veréis qué sencillos son. Animaos a probarlos.

La masa:
2. Se pueden hacer con margarina o mantequilla, yo personalmente prefiero la mantequilla porque me gusta más su sabor.
3. La harina debe ser específica de repostería. Un año utilicé harina de todo uso (marca DIA) y la textura fue desastrosa. Así que ya no me arriesgo y procuro utilizar la harina de repostería de Gallo.
4. En la receta viene el número de huevos pero es orientativo. En realidad buscamos una masa con una textura suave y ligeramente brillante. Generalmente yo uso ese número de huevos y claras, aunque alguna vez me he quedado más tranquila añadiendo un huevo más. Pero recordad la masa debe quedar espesa, lisa y con brillito.


5. La receta aparte de huevos enteros utiliza dos claras. Yo aprovecho las claras restantes de preparar la crema pastelera, haciendo dos terceras partes de la cantidad que viene en la receta que podéis consultar aquí. Así no desperdiciamos nada.

La fritura:
6. Es importante utilizar un buen aceite. Yo siempre utilizo aceite de oliva virgen extra. Al final quedará bastante quemado y no será adecuado reutilizarlo en la cocina, pero con él podéis preparar un estupendo jabón casero. (Próximamente la receta aquí)
7. Es preferible hacer los buñuelos pequeños, del tamaño aproximado de una nuez moscada e intentar que no le queden picos a la masa. Para ello podéis hacerlos utilizando dos cucharas, recogiendo con una de ellas la masa de la otra hasta darle una forma redondeada.


8. Al echar los buñuelos a la sartén el aceite no debe estar muy caliente (yo lo tengo al 6,5 sobre 10) y cuando ya han crecido más subo la temperatura ligeramente. Entre tanda y tanda retiro la sartén del fuego para que se enfríe un poco el aceite.
9. Los buñuelos necesitan tiempo para freirse adecuadamente. Pensad que parten de ser una masa densa del tamaño de una nuez moscada hasta tener un tamaño algo mayor al de una nuez (de las otras), para eso necesitan tiempo. Gracias al huevo que lleva la masa se van formando burbujas de aire en el interior que van aligerando su textura y que además son las responsables de que los buñuelos se volteen solos.
10. Es recomendable utilizar una sartén profunda. Como indico en el paso anterior, los buñuelos se dan la vuelta solos. Para ello necesitan una buena cantidad de aceite en la sartén (no deben tocar el fondo para voltearse con facilidad), espacio entre ellos (por lo que no conviene poner muchos de golpe) y temperatura adecuada del aceite (si éste está demasiado caliente se dorarán por fuera pero no llegarán a crear las burbujas necesarias del interior). De todas formas, si veis que alguno no se mueve dadle un pequeño toque que le sirva de impulso para moverse o dadles directamente la vuelta vosotros.


11. Una vez que saquéis la primera tanda de buñuelos podéis cortar uno de ellos y comprobar el punto de cocción que tiene para que sirva de referencia para las siguientes tandas.
12. Escurrir sobre papel de cocina o servilletas los buñuelos conforme salen de la sartén para eliminar el aceite que tienen en la superficie, veréis que no quedan nada aceitosos.
13. Dejar enfriar extendidos en una bandeja antes de proceder a rellenarlos.




El relleno:
13. Podéis utilizar una manga pastelera para rellenarlos. Venden una boquilla alargada y fina específica para esto, pero a mí me resulta más sencilla la técnica del "tijeretazo" al buñuelo y cucharadita de relleno. Así además podremos distinguir a simple vista el relleno de cada uno de ellos.
14. Los sabores clásicos son de nata, chocolate, crema pastelera y cabello de ángel, pero podéis poner cualquier otro relleno que os guste: dulce de batata, mousse de limón o café, crema de castañas...
15. Se pueden rellenar también de salado (paté, queso de untar, sobrasada...) pero para ello es mejor que los buñuelos estén horneados en lugar de fritos.



Presentación:
16. Presentar espolvoreados de una buena capa de azúcar glass. Retocad el espolvoreado si en el momento de servir los buñuelos el azúcar se ha humedecido.

¡Feliz Día de Todos los Santos!

3 comentarios:

  1. Pero que maravilla!!!Ya quisieran muchas pasteleria tener una remesa de buñuelos tan sanos y naturales como estos!!Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, gracias por tu paso a paso. El pasado 1 de noviembre lo intenté y casi me entraron ganas de llorar porque se me hinchaban mucho en la sarten y al sacarlos, se que chuchurriaban. Lo volveré a intentar con tu receta. Gracias

    ResponderEliminar
  3. magnifico paso a paso. La verdad es que no creo que me puedan salir así de perfectos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar