lunes, 1 de noviembre de 2010

Crema pastelera

Pin It Ahora!


Cuando era pequeña siempre le daba de lado a los dulces rellenos de crema pastelera, sobre todo si no se veía el aspecto que tenía. Y es que muchas veces me encontraba con un desagradable relleno de un color amarillo y medio traslúcido que poco tenía que ver con una rica crema pastelera. A mis hermanas les pasaba igual y a mis sobrinos ahora también. Afortunadamente con el tiempo he podido descubrir que la crema pastelera casera no se parece nada a esa que tanto repelús me daba. Ahora preparo yo la crema pastelera y disfruto con los dulces que la llevan (mis hermanas también, mis sobrinos están aún en proceso).

Llevo varios años preparando distintas recetas de crema pastelera, de todas ellas la que más me gusta es ésta que ahora os explico y que aprendí de Gastronomía&Cía. Se le puede dar mil usos diferentes: barquillos, buñuelos, relleno de tartas... Os animo a probarla, es muy sencilla y el resultado merece la pena.


Ingredientes:

- 3 yemas de huevo
- 1/2 litro de leche entera
- 100 gr de azúcar
- 35 gr harina
- 25 gr Maizena
Y para aromatizarla: corteza de limón y/o naranja, azúcar vainillada, canela en rama...


Preparación:

Poner a calentar a fuego medio la leche (reservando medio vaso) junto con la canela, la vainilla y la corteza de limón y/o naranja. Mientras tanto en un cuenco mezclar la harina, la Maizena y el azúcar. Añadir las yemas y la leche fría que se había reservado, batir bien hasta conseguir una mezcla bien lisa y sin grumos.

Una vez que la leche esté bien caliente, colarla para retirar la canela y la corteza de limón/naranja. Añadir la mezcla de yemas anterior, moviendo bien y volver a poner a fuego suave. Batir con unas varillas mientras la mezcla está en el fuego, evitando que se pegue al fondo de la cacerola.

Mantener en el fuego moviendo hasta que espese y tenga la consistencia deseada. Si la deseamos sueltecita habrá que quitarla antes del fuego. Si queremos que la crema quede espesa, la dejaremos un poco más.

Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente (al enfriarse espesará más). Meter en el frigorífico para que se termine de enfriar y hasta que la utilicemos.

1 comentario:

  1. ¡Y tanta razón que llevas! Cuando veo la crema amarillo pollo esa de las pastelerías y la pruebas y no sabe nada más que a azúcar...
    Luego llegas tú con ésto... como una natilla aromatizada con vainilla o limón. A partir de ésto me gusta la crema pastelera..., pero la casera, claro.

    ResponderEliminar