viernes, 4 de febrero de 2011

Apfelstrudel

Pin It Ahora!




Esta receta tenía muchas ganas de preparársela a mi madre, sabía que tenía muchas ganas de tomarlo y aprovechando una invitación a cenar en casa preparé este Apfelstrudel para el postre.

Es un dulce de origen austriaco, de ahí el nombre tan rarito que tiene, pero que traducido al español aclara bastante lo que es, y es que este "remolino de manzana" es un rollo horneado elaborado a base de una fina masa rellena fundamentalmente de manzana. Se puede tomar solo o acompañado de una crema de vainilla o natillas. La receta la encontré en Mundorecetas, de Josefina González, que aunque no la conozco debe tener muy buena mano en la cocina, a juzgar por su deliciosa receta de Apfelstrudel y por el rango de Jefe de Cocina que ha alcanzado en Mundorecetas.

He visto muchas recetas en internet que utilizan hojaldre o masa philo para la elaboración de este postre, y sin querer desmerecer (porque seguro que también están buenísimas) yo os animo a que lo hagáis elaborando también de manera artesanal la masa; que puestos a enredarnos en la cocina, lo hacemos bien y nos curramos el postre completo.

Os incluyo también el enlace a un video de Youtube en el que preparan el Apfelstrudel. Aunque podáis pensar que al ser en alemán no os vais a enterar de nada, os recomiendo que lo veáis porque puede ser de gran ayuda en la parte de estirar la masa y en el enrollado del Apfelstrudel. La receta es bastante similar a la que yo he seguido, así que nos podemos aprovechar de la teoría (receta de Josefina) en español y de la práctica alemana. Ya me contaréis.

Bueno, pues os dejo con la receta.


Ingredientes:

Para la masa:

300 grs. de harina (normal)
1 pizca de sal
1 y 1/2 cucharada de aceite neutro
Agua templada (mas o menos 100 ml, según clase harina)
1 huevo (si se quiere)

Para el relleno:

90 grs. de mantequilla
80 grs. de pan rallado
1 kg. de manzanas
80 grs. de azúcar (yo utilicé azúcar moreno)
1 cucharadita de canela
pasas sultanas rubias
1 cucharada de ron negro (Stroh Rum, ron austriaco 80% alcohol si se puede)

Terminación:

Harina para trabajar
Papel o mantequilla para la bandeja del horno
Huevo ( solo la yema) o mantequilla para pintarlo
Azúcar glas para espolvorearlo al servir


Preparación:

De la masa:

Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, haciendo un hueco en el centro (como el cráter de un volcán), echar en éste la sal, el aceite (1 cucharada y media), el huevo (si se usa) y mezclar añadiendo agua templada tanto como se necesite, hasta que quede una masa blanda de consistencia media. Yo utilicé harina marca Día (se supone que es de media fuerza) y necesité casi el doble de agua de la cantidad indicada en la receta y, para mi gusto, la masa quedó un poco dura. Quizás para la próxima vez utilice harina de repostería.

Enfriar la masa amasando y golpeándola (echar, tirándola fuerte contra la mesa unas 100 veces entre medias del amasado) durante 15 minutos (poner reloj) hasta que se forme una masa lisa y brillante. Al cortarla se le ven pequeñas burbujas.

Formar una bola y pintarla con aceite. Dejarla reposar unos 30 minutos tapada (sobre la mesa de trabajo tapada con un bol) . En el tiempo de reposo pasamos a preparar el relleno.


El relleno:

Echar las pasas en agua templada y lavarlas, secarlas y dejar macerar con el ron hasta que se necesiten.

Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos, filetear (rodajitas finas).

Derretir el 1/4 de la mantequilla de la receta en el fuego, reservar en un recipiente aparte y dejar enfriar.

En la misma sartén poner el resto de la mantequilla (3/4), derretir y tostar (dorar) el pan rallado.


Volvemos con la masa:

Sin volver a amasar, y sobre un paño de cocina espolvoreado con harina (muy poquita), extenderla con el rodillo.

Meter las manos por debajo de la masa (entre la masa y el paño), de tal forma que las palmas den al paño y el reverso de las manos a la masa (manos boca abajo) y estirarla con el reverso de las manos poco a poco y en todas las direcciones, hasta que sea como un velo de fina (poder leer un periodico a traves de ella). Aunque parezca imposible hacerlo, ¡se puede! Dejarla sobre el paño y recortar los extremos, que serán algo más gorditos, evitando así que nos queden crudos los extremos de la masa al hornear luego el Apfelstrudel.


Vuelta al relleno:

Mezclar la canela con el azúcar y agregar mezclando a las manzanas.

Añadir a las manzanas las pasas escurridas.

Mezclar parte del pan rallado tostado con las manzanas-pasas-azúcar-canela.

Si las manzanas son muy ácidas agregar mas azúcar.


Hacer el rollo o strudel:
Con la mantequilla derretida y fría pincelar la masa.

Espolvorear sobre ella pan rallado que nos queda.

Colocar la mezcla de las manzanas por toda la superficie de la masa, dejando libre un marco de unos 4-5 centímetros.

Doblar los bordes (derecha e izquierda) de la masa sobre la mezcla de las manzanas y enrollar con ayuda del paño de cocina, al mismo tiempo se van doblando los bordes de la masa hacia dentro (como haciendo un paquete) .

Colocar sobre una fuente de horno (engrasada o con papel) y pintar con huevo (la yema) o con mantequilla derretida.

Meter al horno precalentado 180 grados una media hora (mirar de vez en cuando, puede ser más o menos) .

Sacar y espolvorear con azúcar glas. Se puede servir caliente o frío, con o sin salsa de vainilla.