jueves, 5 de abril de 2012

Brazo de gitano de nata

Pin It Ahora!
Hay comidas con nombres muy curiosos y éste es uno de ellos. Siempre me ha parecido un poco cómico aunque cruel el nombre de este dulce y me sorprende que en los tiempos que corren aún no lo hayan sustituido por otro políticamente más correcto. Pero claro, ahí están también los dedos de novia, los pedos de monja o los huesos de santo... Investigando en internet sobre el origen del nombre de este dulce he llegado al oráculo: la Wikipedia que todo lo sabe, según la cual el brazo gitano "tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual".

Preparé este brazo de gitano como colofón de una barbacoa en el campo y la verdad es que salió muy tierno y rico, me sorprendió por lo sencillo y rápido de hacer que es, siendo casi indispensable contar con unas varillas que nos ayuden a montar los huevos. Aunque yo lo rellené con nata montada, se puede hacer con casi cualquier cosa que se os ocurra, imaginación al poder: crema pastelera, chocolate, trufa, mousse de cualquier sabor, lemon curd, mermelada... Os animo a que lo preparéis. El bizcocho es el clásico genovés que tan versátil resulta en pastelería como base para distintos dulces y tartas.


Ingredientes:

-4 huevos medianos
-120 gr harina
-120 gr azúcar
-1 cucharadita rasa de azúcar vainillada
- Nata montada (al gusto)
-Azúcar glas para espolvorear


Preparación:

-Precalentar el horno a 180ºC.
-Calienta el bol donde vayas a montar los huevos vertiendo un vaso de agua caliente y dejándolo un rato para que el bol coja la temperatura.
- Tira el agua y pon los huevos completos junto con el azúcar t azúcar vainillada y bate durante al menos 1o minutos hasta que el huevo tenga una textura cremosa y consistente y se aclare bastante su color. Si tus varillas no tienen mucha potencia puede resultar más sencillo montar por un lado las yemas y el azúcar, y por otro las claras y unirlas posteriormente.
- Tamiza la harina y añádela con cuidado sobre los huevos. Mezclar con movimientos envolventes tratando de evitar que se bajen los huevos y sólo lo justo para que quede bien mezclado.
- Pon una hoja de papel de hornear sobre una fuente de horno de manera que quede totalmente cubierto el fondo y vierte la masa extendiéndola con ayuda de una lengua de cocina hasta que quede uniformemente repartida y de un grosor similar por toda la bandeja.
- Hornea entre 8 y 10 minutos. Sabrás que está bien hecho cuando al tocar la superficie de la plancha de bizcocho no se peque a los dedos.
- Vuelca la plancha de bizcocho sobre un trapo de cocina limpio, ligeramente humedecido y espolvoreado con azúcar. Enróllalo sobre sí mismo (y el trapo) y déjalo enfriar.
- Desenrolla la plancha de bizcocho y extiende el relleno elegido sobre la superficie de éste evitando llegar hasta el borde de uno de los laterales largos del bizcocho (al enrollarlo el relleno se saldría). Enrollar sobre sí mismo bien apretadito, pero esta vez sin el paño.
- Envolver el brazo de gitano en papel de aluminio y refrigerar.
- Antes de servir espolvorear de azúcar glas.


1 comentario:

  1. Que pintaza tiene este brazo y yo tomandome un café pelado y mondado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar