martes, 28 de febrero de 2012

Galletas linzer o Linzer Plätzchen

Pin It Ahora!

Desde hace algunas semanas nos juntamos los miércoles un grupo de chicas (mu mio, Alma de azúcar, Manual-Ideando y yo) a hacer manualidades juntas. Cada semana nos dedicamos a algo: fimo, cosas con papel, fieltro... En fin, lo que se nos va ocurriendo o nos apetece, y sin grandes pretensiones. Pasamos una tarde estupenda entre charlas, actividad, bailes espontáneos de Manual-Ideando y por supuesto, ¡merienda! Las fresitas alfiletero que veis en la foto de más abajo son uno de los frutos de nuestra producción de manualidades.

La última vez vinieron a mi casa y les ofrecí estas ricas galletas linzer. Para mi gusto, las más buenas de las que yo he hecho, así que os animo a probarlas. Son fáciles de hacer y rápidas, tienen un gusto buenísimo, se pueden tomar solas o rellenas formando un bocadillo con ellas, no tienen mucha grasa... ¿Qué más os puedo contar para convenceros que las hagáis? Ah, sí, que el molde que se utiliza para hacerlas (aunque no es necesario utilizar este mismo) tiene unas formas moníiiiiiiiiiiiiisimas.

Las galletas linzer son un derivado de la famosísima tarta linzer (famosa en Austria, claro). Es como tomarse una tapita de esa tarta. Reciben el nombre de la ciudad de Linz (Austria) y durante un tiempo se vanagloriaron de tener la receta de tarta más antigua conocida. Como veréis en la receta, la masa tiene un poco de almendra molida, pero es también muy típico utilizar avellana o nuez como ingrediente.



Ingredientes:

- 160 gr de harina de repostería
- 95 gr de mantequilla
- 50 gr de almendra molida (lo más finita que podáis)
- 50 gr de azúcar glas
-1 yema de huevo
- ralladura de medio limón
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita rasa de canela
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- mermelada o nutella para el relleno
- azúcar glas para espolvorear


Preparación:

1. Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir la yema de huevo y continuar mezclando.
2. Añadir la harina tamizada, la almendra, la sal, ralladura de limón, canela y azúcar vainillado. Mezclar todo bien y sólo el tiempo necesario (no se debe amasar). Formar una pelota, envolver en film transparente y meter en el frigorífico durante media hora.
3. Pasado este tiempo precalentar el horno a 180 ºC. Meter la bola de masa entre dos tiras de film transparente (así no se pegará al rodillo) y estirar con la ayuda de un rodillo, dejando la masa de unos 2-3 mm de grosor.
4. Con ayuda de un cortador ir formando las galletas. La mitad de las galletas tendrán la forma normal, serán la base; a la otra mitad habrá que hacerles un corte adicional en el centro con otro cortador más pequeño y con la forma que queráis (en mi caso, corazoncitos y flores). Los recortes de las galletas se vuelven a unir, estirar y cortar. Y así hasta que se acabe la masa.
5. Poner las galletas sobre la fuente refractaria y hornear durante 10-12 minutos (aunque es recomendable ir observándolas un poquito antes porque el tiempo depende del horno de cada uno).
6. Dejar enfriar sobre una rejilla durante unas dos horas.
7. Espolvorear las "tapaderas" con azúcar glas. Untar la base de las galletas con mermelada y cubrir con la galleta tapadera.


Consejos:

- Las auténticas galletas linzer están rellenas de gelee de frambuesa. El gelee es una mermelada sin "tropezones" en la que la fruta está totalmente triturada. Para que no nos quede al final una galleta muy gruesa, debemos procurar que tapadera y base salgan más bien finas.

- Como nosotros no somos austriacos ni pretendemos serlo, podemos rellenarlas con lo que se nos ocurra (nutella, ganaches variados, otros sabores de mermelada...) o tomarlas solas. El sabor es fino y, para mi gusto, delicioso.

- Si se toman rellenas, recomiendo rellenarlas en el momento en que se vayan a consumir para evitar que se nos humedezcan y pierdan su toque crujiente.

- ¿Y qué decir de los pequeños corazones, flores, ositos, estrellas o lo que sea que nos queda cuando hacemos el corte interior a la tapadera? Tenemos la opción de volver a mezclarlos con el resto de la masa para obtener más galletas o podemos hornearlos tal cual. Si optamos por la segunda opción, tendremos unas minigalletitas riquísimas que se comen como pipas. ¡Un peligro, vamos!

6 comentarios:

  1. Qué pinta mas rica tienen esas galletas! A ver si me animo a probarlas!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintarraca las galletas, éstas también me las apunto!! Por cierto, chuuulis los alfileteros, cuelga foticos de las manualidades, seguro que os lo pasáis pipa!! Besoos compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes en hacerlas, que no te arrepentirás. Con las manualidades lo pasamos bomba, cuando quieras puedes apuntarte...

      Eliminar
  3. Buscando las galletas Lizen que sorpresa!! me a salido tu blog ,ya me tienes me encantan tus recetas . y te seguiré , para compartir .
    Un abrazo!!
    Carmen<<<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado la receta de las galletas y el blog. Es una suerte recibir comentarios como los tuyos. Espero no defraudarte. Un saludo.

      Eliminar