El viernes por la noche tuve invitados en casa, fue algo casi improvisado y con poca cosa en la nevera, aunque mereció la pena, lo pasamos muy bien. Para la cena no hubo problema, unas pizzas caseras (ya pondré la receta) y una tortilla de patatas. Pero para el postre casi que no había tiempo, así que busqué algo que fuera sencillito y rápido de preparar. Un éxito.
Bizco Chups
Los Bizco Chups, además de estar muy ricos, permiten reciclar restos de bizcocho o magdalenas a los que empezamos a dar de lado porque ya no están tan tiernos como el primer día. Vamos, que permite el reciclaje.
En teoría deben ir con un palito como los de los Chupa-Chups y deben enfriar con el palo hacia abajo y la bolita arriba, para que quede la forma perfectamente redondeada. Pero en mi caso como se trataba de una improvisación y de una receta nueva para mí, los hice con palillos de los dientes. El problema es que al ser los palillos tan cortitos no pude clavarlos en ningún sitio para enfriaran correctamente, pero seguían estando buenísimos. Esto hay que repetirlo...
Ingredientes:
- Bizcocho o magdalenas
- La mitad de su peso en Nutella o queso de untar (tipo Philadelphia)
- Chocolate de cobertura, negro o blanco
- Mantequilla
- Palillos de Chupa Chups u otros
Preparación:
Pesar y desmigar el bizcocho o magdalenas. Añadir la mitad de su peso en Nutella o queso de untar y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Añadir algo más de Nutella o queso si es necesario. Debe quedar una masa algo húmeda que permita darle forma de bolita y compactarla.
Formar las bolitas del tamaño de la de un Chupa Chups.
Derretir en el microondas o al baño María chocolate de cobertura, añadirle un poco de mantequilla para hacerlo más fluido (no añadáis agua ni leche).
Mojar la punta de un palillo en el chocolate y después pinchar la bolita por el centro, clavando el palo hasta más o menos la mitad de la bola. Hacer lo mismo con todas las demás y dejar enfriar en el frigorífico. El pequeño pegote de chocolate que queda entre la bola y el palillo, al enfriarse reforzará la unión entre ambos impidiendo que se separen.
Sacar las bolas del frigorífico y mojar en el chocolate, girar cada bola golpeando a la vez suavemente con la otra mano para que escurra el exceso de chocolate. Aquí podéis ver la técnica que utiliza Bakerella, reina de los Bizco Chups o, en su caso, los Cake Pops.
Dejar enfriar pinchando el palito en, por ejemplo, un vaso con granos de arroz o una plancha gruesa de poliuretano. Se pueden dejar así o añadirle otras decoraciones. Si visitáis la página de Bakerella podréis ver muchas aplicaciones utilizando la misma técnica.
Bolitas de nuez
Esta receta la probé hace algunos años en casa de mi amigo Tomás, su madre solía hacerla todas las Navidades. Son primas hermanas de los Bizco Chups, están buenísimas y por supuesto permiten variantes (avellanas, almendras, pistachos...)
Ingredientes:
- 100 gr de galletas tipo María
- 125 gr de nuez
- 9 cucharadas de leche condensada
- Fideos de chocolate
Preparación:
Triturar las galletas y las nueces con una picadora o en el mortero. En el primer caso pueden ir juntas, en el caso del mortero recomiendo hacerlo por separado.
Añadir la lecha condensada y remover hasta formar una masa trabada, añadir más leche condensada si es necesario.
Formar bolitas del tamaño de un Chupa Chups y rebozar en fideos de chocolate, apretar un poquito para que se peguen bien.
Dejar enfriar en el frigorífico.